Tos – Las Posibles Causas

La tos es una acción refleja común que limpia la garganta de moco y los irritantes extraños. Mientras que todos tosen para aclararse la garganta de vez en cuando, una serie de afecciones pueden causar tos más frecuente.

La tos a veces puede ser incómoda, pero en realidad tiene un propósito útil. Cuando tose, saca mucosidad y material extraño de sus vías respiratorias, que pueden irritar sus pulmones. La tos también puede ser a respuesta a una inflamación o enfermedad.

Una tos que dura menos de tres semanas es una tos aguda. La mayoría de los episodios de tos desaparecerán, o al menos mejorarán significativamente, en dos semanas.

Si su tos dura entre tres y ocho semanas, y mejora al final de ese período, se considera una tos subaguda. Una tos persistente que dura más de ocho semanas es una tos crónica.

Incluso la tos crónica a menudo tiene una causa tratable. Pueden ser el resultado de afecciones como goteo pos nasal o alergias. Solo en raras ocasiones son un síntoma de cáncer, neumonía en los pulmones u otras afecciones pulmonares potencialmente mortales.

Sin embargo, una tos crónica puede tener un gran impacto en su vida. Puede mantenerte despierto por la noche y distraerte del trabajo y tu vida social. Es por eso que usted debe hacer que su médico revise cualquier tos que dure más de tres semanas.

Usted también debería ir a un médico si la tose sangre o tiene una tos «ladradora». También debe comunicarse con su médico si su tos no ha mejorado en unas pocas semanas, ya que esto podrá indicar algo más grave.

Consulte a su médico si su tos dura más de tres semanas. Además, va a su médico si experimenta síntomas como pérdida de peso no planificada, fiebre, tos con sangre o problemas para dormir.

Durante la cita con su médico, ello le preguntará acerca de su tos y otros síntomas. Es posible que necesite hacer algunas pruebas para encontrar la causa de su tos.

Si estas pruebas no ayudan a su médico a identificar la causa de su tos, podrá insertar un tubo delgado en su garganta o conducto nasal para ver el interior de las vías respiratorias superiores.

La broncoscopia utiliza un endoscopio para ver el revestimiento de las vías respiratorias inferiores y ver los pulmones. Su médico también puede usar la broncoscopia para extraer una pieza de tejido para analizar. Esto se llama biopsia.

tos
tos

Causas probables de tos

Causas comunes de la tos aguda

Resfriado común

Influenza (gripe)

Inhalar un irritante (como humo, polvo, productos químicos o un cuerpo extraño)

Neumonía

Tos ferina

Causas comunes de la tos crónica

Alergias

Asma (más común en niños)

Bronquitis

Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)

Goteo posnasal

Otras causas comunes de la tos

La tos es una forma estándar de aclararse la garganta. Cuando las vías respiratorias se obstruyen con moco o partículas extrañas, como humo o polvo, la tos es una reacción refleja que intenta despejar las partículas y facilitar la respiración.

Por lo general, este tipo de tos es relativamente poco frecuente, pero la tos aumentará con la exposición a irritantes como el humo.

Los virus y bacterias son una das causas de la tos

La causa más común de tos es una infección del tracto respiratorio, como un resfriado o gripe. Las infecciones del tracto respiratorio generalmente son causadas por un virus y pueden durar desde unos días hasta una semana. Las infecciones causadas por la gripe pueden tardar un poco más en desaparecer.

Fumar es una causa común de tos.

Una tos causada por fumar es casi siempre una tos crónica con un sonido distintivo. A menudo se conoce como tos de fumador.

La tos causada por el humo del tabaco también puede atacar a las personas cercanas al fumador, no solo a la persona que fuma cigarrillos.

fumador
fumador

El asma también causa la tos

Una causa común de tos en niños pequeños es el asma. Por lo general, la tos asmática implica sibilancias, lo que facilita su identificación.

Las exacerbaciones del asma deben recibir tratamiento con un inhalador. Es posible que los niños superen el asma a medida que crecen. La tos de asma es más rara en adultos, pero puede ocurrir en todas las edades.

El tratamiento natural de la tos

Hasta que la tos desaparezca, pruebe estos consejos naturales para controlar su tos:

Beba mucha agua o jugo. El líquido extra se aflojará y adelgazará el moco. Los líquidos calientes como el té y el caldo pueden ser especialmente relajantes para la garganta.

Chupe pastillas para la tos.

Si tiene reflujo ácido, evite comer en exceso y comer dentro de las dos o tres horas antes de acostarse.

Encienda un humidificador de vapor frío para agregar humedad al aire, o tome una ducha caliente y aspire el vapor.

Use aerosol nasal salino o irrigación nasal. El agua salada se aflojará y ayudará a drenar la mucosidad que te hace toser.

Si fuma, pídale consejo a su médico sobre cómo dejar de fumar. Y manténgase alejado de cualquier otra persona que fuma.

Tratamiento médico para la tos

Los medicamentos para la tos generalmente se usan solo cuando la tos es una afección aguda, causa mucha incomodidad, interfiere con el sueño y no está asociada con ninguno de los síntomas potencialmente preocupantes indicados anteriormente.

Los medicamentos de venta libre para la tos y el resfriado están destinados a tratar los síntomas de la tos y los resfriados, no la enfermedad subyacente. La investigación sugiere que no se ha demostrado que estos medicamentos funcionen mejor que los medicamentos placebos.

No use medicamentos de venta libre, excepto para reducir la fiebre y los analgésicos, para tratar la tos y los resfriados en niños menores de 6 años. Además, considere evitar el uso de estos medicamentos para niños menores de 12 años. Más importante aún, estos medicamentos tienen efectos secundarios potencialmente graves, incluidas sobredosis fatales en niños menores de 2 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *