El Origen de la Celebración Navideña.

La Navidad se celebra en todo el mundo y, aunque está claramente vinculada a la fe cristiana, la fecha y las costumbres son mucho más antiguas. En los primeros tiempos, los responsables de la iglesia católica llegaron a la conclusión de que sería más sencillo reconducir las costumbres paganas imperantes que erradicarlas.

De la amplia gama de fiestas paganas asumidas por la Iglesia romana, ninguna otra tuvo tanto éxito como la Navidad, en la que se cambiaron las celebraciones paganas de renovación para centrarse en el nacimiento de Jesucristo, el Mesías cristiano. En la actualidad, este día se celebra en todo el mundo, incluso en países que no son predominantemente cristianos.

A pesar de que el cristianismo data de la época de Cristo, la celebración de la Navidad no comenzó hasta la Edad Media y, sorprendentemente, en sus inicios no tenía nada que ver con el nacimiento de Cristo.

Originalmente, el nacimiento de Jesús se celebraba en verano, sin embargo, teniendo en cuenta que numerosas fiestas paganas y días sagrados se celebraban en diciembre, esto se trasladó también a diciembre.

Babilonia, Egipto y Alemania celebraban rituales de fertilidad en el mismo mes. Significativamente, el nacimiento del dios del sol Mitra, el mayor enemigo del cristianismo, fue el 25 de diciembre. De ahí el cambio.

Los celtas de las Islas Británicas tenían en gran estima religiosa las plantas verdes, como el muérdago y el acebo. Así que las integraron en las tradiciones navideñas. La práctica de decorar un árbol y quemar el tronco de yule fue absorbida de la observancia escandinava de las fiestas de yule a pesar de no tener nada que ver con el nacimiento de Cristo.

Al mismo tiempo, la celebración del día de San Nicolás se trasladó del 6 al 25 de diciembre.

tradición del árbol de Navidad
tradición del árbol de Navidad

Datos interesantes sobre el árbol de Navidad

Hace muy y muy años, la gente creía que los árboles siempre verdes tenían un elemento mágico. Incluso en invierno, cuando todos los demás árboles eran marrones y estaban desnudos, el árbol de hoja perenne se convirtió pronto en un símbolo de vida y una señal segura de que el sol y la primavera volverían pronto, después de los oscuros y fríos días de invierno.

Algunos creen que la tradición del árbol de Navidad se inició en la antigüedad por los judíos, que utilizaban ramas de hoja perenne para decorar sus casas durante la fiesta otoñal de los tabernáculos.

Algunos dicen que los romanos utilizaban hojas perennes para que les trajeran buena fortuna durante su fiesta de mediados de invierno, la saturnalia.

Otros dicen que la tradición comenzó cuando los druidas decoraban los árboles para celebrar el solsticio de invierno.

Sin embargo, el primer registro documentado de un verdadero «árbol de Navidad» data de 1604 en Alemania.

¿Qué árboles, aparte de las coníferas de hoja perenne, se han utilizado como árbol de Navidad?

Los árboles con flores, como el cerezo, el albaricoque, el castaño de Indias y los espinos, se encontraban entre los árboles no perennes utilizados como árboles de Navidad en el pasado. En el siglo XIX, algunos árboles, como el sasafrás, se introdujeron como decoración.

¿Por qué hay un ángel en la copa del árbol?

El hada de la copa del árbol de Navidad era originalmente una pequeña figura del niño Jesús. A finales del siglo XVII en Alemania, se convirtió en un ángel brillante. Los árboles de Navidad del castillo de Windsor estaban coronados por un gran ángel. En la Bretaña de Victoria, las niñas desmontaban el ángel después de Navidad y lo vestían con ropa de muñeca. Con el tiempo, el ángel se convirtió en un hada femenina.

¿Qué simboliza la corona de Navidad?

Las coronas de Navidad combinan dos símbolos de la vida eterna: la rama de hoja perenne, que dice verde todo el invierno, y una forma circular continua e ininterrumpida.

Árbol de Navidad
Árbol de Navidad

¿Cómo comenzó la tradición de las luces para decorar los árboles de Navidad?

Los árboles se decoraban con velas desde los inicios de la tradición del árbol de Navidad. Durante muy años los árboles iluminados con velas se hicieron populares. Pero, como esto era peligroso, porque ha habido varios relatos trágicos de incendios causados por esta forma de iluminar el árbol de Navidad, ahora se prefieren las luces eléctricas.

¿Cuál es la idea de la media de Navidad?

La costumbre de colgar una media en la chimenea o en el poste de la cama en Nochebuena con la esperanza de que se llene de regalos a la mañana siguiente comenzó hace más de 400 años.

Se originó en Holanda, donde los niños colocaban zapatos de madera junto a la chimenea el 5 de diciembre, la noche tradicionalmente asociada a San Nicolás o Sinterklaas. Los niños llenaban los zapatos con paja, para el caballo que llevaba los regalo, y comida para San Nicolás.

Las medias, las fundas de almohada o los «sacos de Papá Noel» comprados en las tiendas se sustituyeron por los zapatos en Gran Bretaña, en la mayor parte de Europa y, en Norteamérica, con la popularización de Papá Noel durante el siglo XX. Más tarde se convirtió en la media de Navidad.