Beneficios y Peligros de Tener una Mascota

Las mascotas son buenas para nuestra salud mental

Vivir en el mundo acelerado e interconectado de hoy puede ser difícil para nuestra salud mental. Los avances tecnológicos como los teléfonos inteligentes, Internet de alta velocidad y las redes sociales hacen que sea más fácil conectarse a cualquier distancia y en cualquier momento, esto incluye recibir noticias angustiosas y tragedias de todo el mundo que nos rodea.

pero mascota
Pero mascota

Pero hay una forma de luchar contra estos estresores diarios que no tiene nada que ver con la tecnología, las redes sociales o los eventos mundiales. Es posible que pueda encontrar ayuda en casa en forma de un animal doméstico.

El efecto de tener una mascota, también conocido como el vínculo humano-animal, es una relación mutuamente beneficiosa entre personas y animales que impacta positivamente en la salud y el bienestar de ambos. Cualquier dueño de mascota le dirá que vivir con una mascota conlleva beneficios, que incluyen compañía constante, amor y afecto.

Tampoco sorprende que los dueños de mascotas consideren que su mascota es un miembro de la familia. Las personas en presencia de animales también son más saludables. El campo de la investigación del vínculo humano-animal se dedica al estudio de los beneficios para la salud de la interacción humano-animal.

En una encuesta de dueños de mascotas, los dueños de mascotas tienen mejoras en su salud mental debido a la propiedad de una mascota, y algunos dueños de mascotas informó que la salud mental de un amigo o familiar ha mejorado debido a las mascotas en sus vidas.

La interacción positiva entre humanos y animales está relacionada con los cambios en las variables fisiológicas tanto en humanos como en animales, incluida una reducción del estrés psicológico subjetivo y de la ansiedad y un aumento de los niveles de oxitocina en el cerebro. La ciencia demuestra que estas respuestas biológicas tienen efectos clínicos medibles.

La relación entre el hombre y el animal se remonta siglos atrás. El tiempo ha transformado esta relación de ser basada en la utilidad a una basada en el amor. Ahora más que nunca, las mascotas se mantienen como compañía sobre todo lo demás; son una parte importante y valorada de la familia. Perros y gatos han pasado de dormir afuera para dormir junto a nosotros en la cama.

A través del avance de la investigación científica centrada en la interacción humano-animal, sabemos que esta compañía proporciona una serie de beneficios, tanto para las personas como para los animales involucrados. Pero también hay peligros que debemos tener en cuenta.

mascotas
mascotas

Enfermedades transmitidas de mascotas a humanos

Las enfermedades pueden venir de ratos, de conejitos difusos, de cachorros, de de serpientes, de pájaros y etc. Ya sea que el animal sea amigo o alimento o enemigo, puede transmitir enfermedades peligrosas.

Hay muchas enfermedades importantes que las personas contraen directamente de los animales. Hay muchas enfermedades que las personas contraen la picadura de insectos que mordieron a un animal infectado. Y hay muchas enfermedades importantes que las personas contraen al ingerir o manipular alimentos o agua contaminados con heces de animales.

Algunas son tan antiguos como la memoria: rabia, peste bubónica, intoxicación alimentaria. Otras han surgido recientemente: la viruela del simio, la encefalitis del Nilo Occidental, la enfermedad del legionario. Y algunos, como la gripe aviar altamente letal, que tememos a pesar de que aún no se han propagado en los humanos a gran escala.

La Salmonella

Algunos reptiles y anfibios pueden ser mascotas geniales, pero también pueden ser una fuente de enfermedad. Los reptiles cómo las Iguanas, las tortugas, las serpientes y algunos anfibios cómo las ranas y los sapos portan Salmonella que puede pasar a sus dueños cuando los manejan.

La Rabia

La rabia es una enfermedad que afecta el sistema nervioso de los mamíferos, muy común en perros. Es causada por un virus y generalmente se transmite por un animal infectado que muerde a otro animal o persona. La rabia es una enfermedad mortal; no se puede tratar una vez que aparecen los síntomas. Afortunadamente, la vacuna puede prevenir eficazmente la rabia.

El Psitacosis

La Psitacosis, una infección por Chlamydia psittaci es una causa de enfermedad sistémica en aves de compañía, mantenidas por humanos como mascotas, como piriques, canarios, palomas, etc., y aves de corral, para nuestra comida.

Esta enfermedad a menudo se conoce como clamgiosis aviar (también conocida como psitacosis, ornitosis y fiebre de loro) en las aves. Y es una enfermedad que también puede pasar fácilmente de las aves a sus cuidadores.

Conclusión

Estos son solo algunos ejemplos de enfermedades muy graves que nuestras mascotas pueden tener y transmitirnos. Estos son solo los más comunes, pero hay muchas más que nuestras mascotas nos pueden transmitir.

Algunos, como el Rabia, podemos controlar al vacunar a nuestras mascotas, pero otros no hay forma de controlarlos, y a menudo ni siquiera reconocemos que nuestras mascotas pueden estar enfermas.

Tener mascotas puede ser muy beneficioso para nuestra salud psicológica y nuestra salud en general, pero debemos tener cuidado, ya que también existe peligro y enfermedades que nuestras mascotas pueden transmitirnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *